miércoles, 28 de agosto de 2019

Exposición: "Jugando con Barbie"

Hace varios años tuvimos una exposición dedicada a la muñeca Barbie con una muestra de cientos de muñecas de colección y exclusivas de la popular muñeca. En esta edición recuperamos la afición por Barbie con una exposición dedicada a porque fue creada, es decir, a Barbie en su concepto de juguete.
Una exposición llena de nostalgia y magia. Barbie es una marca de muñecas fabricada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel, Inc., lanzada en marzo de 1959. Ruth Handler es la empresaria estadounidense a la que se le atribuye la creación de la muñeca, inspirada en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.
Barbie es la imagen principal de una marca de muñecas y accesorios de Mattel, dentro de los que se incluyen otros miembros de su familia y muñecas de colección. Ha sido muy importante dentro del mercado de los juguetes desde hace más de cincuenta años y ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo con la parodia de la muñeca y su estilo de vida. 

En los años 1950, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas en vez de las infantiles. En aquella época, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles, por lo que al percatarse del posible negocio, decidió proponerle a su esposo y co-fundador de Mattel la idea de crear una muñeca con las características de una mujer.