Overrun, Cortometraje de Ander Pardo

La séptima edición de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias contará con una gran oferta de actividades culturales, y en esta ocasión se proyectará el genial cortometraje Overrun seguido de un coloquio con el director y los miembros de su equipo explicando cómo se hizo esta estupenda y épica aventura de dinosaurios.
Día de proyección: Viernes 5 de octubre
Hora: 19:00 h

Trailer


Overrun es un cortometraje de acción trepidante, que conjuga la fantasía, la ciencia ficción y las aventuras, manteniendo al espectador enganchado hasta el final. Con una duración aproximada de media hora, está realizado íntegramente con figuras de acción y miniaturas en las costas de Bizkaia. Es un homenaje a las grandes superproducciones de Hollywood, y está inspirado en el director Steven Spielberg y su película Jurassic Park.

Sinopsis

Un helicóptero tripulado por un soldado y un piloto se estrella en una remota isla del pacífico. Aunque sobreviven a un accidente aéreo, son atacados por una enorme criatura prehistórica. A medida que se adentran en la isla y sus instalaciones, los secretos del lugar revelarán su fascinante y aterradora verdad, que va más allá de la imaginación.
Este cortometraje es apto para todos los públicos, y recomendado para aquellos amantes del cine de ciencia ficción y dinosaurios.

Cómo se hizo

Al estar inspirado en la película Jurassic Park, Overrun encuentra en las cosas de Bizkaia, especialmente en Uribe Kosta, sus localizaciones ideales. La belleza de sus parajes la convierten en coprotagonista absoluta. Esta película se grabó en las costas y localizaciones de los municipios de Getxo, Plentzia, Gorliz, Barrika y Arrigorriaga.

El título original sería "Aterrizaje Forzoso" pero se optó por un nombre en inglés que significa infestación, sobrecarga o rebasar la zona del aterrizaje. Es decir, Overrun.


Un cortometraje realizado con actores reales con efectos especiales digitales es muy costoso, pero utilizar efectos especiales clásicos mediante perspectivas muy forzadas utilizando figuras y miniaturas como personajes es más asequible y los resultados son mucho mejores utilizando soluciones creativas.

  

Para su realización fue necesario crear un extenso y detallado storyboard o guion gráfico, es decir, un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender la historia y seguir la estructura de la película antes de realizarse o filmarse.


Todo parte de una idea, y en este caso la idea fue querer imitar el cine de grandes efectos especiales, narrar un relato épico y cumplir el sueño de infancia del director, el cual deseaba hacer una película con sus dinosaurios.


A partir de esa idea surge el guión, que es la historia base. En este punto se desarrolló la idea mediante diálogos y acciones de principio a fin. Después fue cuando se utilizó el storyboard, para poder reflejar de forma visual lo que cuenta el guión antes de grabar. Este proceso permitió pulir y mejorar el guión. Ander Pardo dibujó en sus ratos libres un detallado y extenso storyboard de aproximadamente 100 páginas. En un corto de estas características, donde todo es básicamente un efecto especial, era fundamental una buena planificación.

Bio: Ander Pardo
Director y creador del proyecto.

De madre nacida en Euskadi y padre nacido en Cataluña, este realizador nacido en Madrid y adoptado entre Plentzia y Getxo, trabajó de actor por un tiempo, pero lo que realmente le entusiasma es la fantasía y la ciencia ficción.

Es parte de la generación de la llamada "dinomanía" de finales de los años 80 y principios de los 90, cuyo máximo exponente fue la película de Steven Spielberg Jurassic Park. ¿Quién no recuerda esa época, cuando todos veíamos la mítica serie Dinosaurios, en Busca del Valle Encantado, la serie T-Rex, o la pandilla de Glotosaurio, entre muchos otros, y comprábamos las figuras y todo el merchandising relacionado?

Cuando sólo tenía 10 años, Ander decidió que algún día haría una película con sus muñecos pero bien hecha. Años después, tras graduarse en Bellas Artes, titularse como realizador en el Instituto RTVE, y mientras lleva su taller de teatro en Madrid y planifica sus futuros proyectos, ese día llegó al fin. Fruto de esa ilusión y trabajo se creó Overrun.


Título: Overrun
Año: 2017
Director: Ander Pardo
Guión: Ander Pardo
Efectos especiales: Mario Pardo
Técnico: Aitor Zugadi
Música: Walter Beltrami

No hay comentarios:

Publicar un comentario